Genaro Cobuccio, Dueño de un timbre de voz particular y peculiar que lo hace distinto, le escribe a su mundo interno, a sus emociones. Ama sus canciones y se nota.

Es un cantor que canta sus vivencias , mira hacia el futuro y saca una canción de eso que ve y siente, son cosas de la vida real. Una canción se convierte en una crónica con música que también puede llevar poesía, una buena ejecución de guitarra y voz, pero que fundamentalmente presenta en definitiva el sentir.

Lo entrevistamos en UDP Radio

 

UDP:     Gena, gracias por charlar con nosotros

GC:        ¡Mil gracias a vos Cris, encantado!

UDP:     Contame un poco como fuiste gestando tu camino artístico, ya que pasaste por varios proyectos antes de convertirte en un trovador que escribe y canta sus vivencias en canciones.

GC:        Mientras estudiaba en el conservatorio recién terminado el secundario,  arranqué con un amigo, El Rata ( Victor, que hasta el dia de hoy nos juntamos mucho) en forma de dúo, ensayábamos, nos juntábamos a tocar, y hasta slieron un par de fechas, tocamos sin nombre de banda simplemente Gena y Victor.

Después surge el nombre Peroba, se suma Nico Pavone en batería y arrancamos a tocar haciendo covers del rock nacional, y algunas composiciones propias. Luego se abre Victor, se deshace Peroba, con Nico seguimos tocando  y dimos con el dúo de Tato Deluca y Rodri Acttis, incorporando la música uruguaya candombe. Salieron un par de fechas,  no como banda, sino como dos duos juntos que se juntaban a tocar, y asi nace Botija Mujica.

UDP:     Estuviste tocando en Costa Rica tocando, no?

GC:        Si, estando tocando con los Botija me manda un mensaje un amigo (Simón Fernandez) que vive en Costa Rica, invitándonos a mi y a Nico a probar tocar allá. Y bueno allá fuimos y estuvimos tres meses tocando en los bares de Santa Teresa, un pueblo costero a unas cuantas horas de San José. Muy linda experiencia, donde nos abrió mucho la cabeza.

Cuando volvimos Nico se abre de los Botija, y en ese momento bisagra al tiempo me abro yo, ya con la idea fija de hacer y componer mis canciones. Siempre quise construir un camino artístico por ahí.

UDP:     Me imagino que la pandemia hizo que se aceleraran las ganas de componer, y llevar a cabo tu idea, no?

GC:        Totalmente!

UDP:     Y asi “se empieza a mover” la cosa, no?

GC:        Si!! (risas)

UDP:     A que le escribis? Que te motiva, “que te mueve a componer”, a escribir?

GC:        Justo venia pensando en eso, cuando venia para acá. Le escribo básicamente a las refexiones propias de mi mundo interno mas que externo. En el disco le escribo mas a las emociones, a los procesos emocionales, a una forma de percibir. No soy tanto de contar historias.

UDP:     Gena, como te describis artísticamente?

 

GC:        Uhhh, esa no la estudié ¡!(risas) Siempre trato de buscar una originalidad, no como diferente al resto, sino mas bien que me represente, que sienta como identidad propia, y siempre trato de andar ese camino, buscando eso. Soy mucho de investigar en lo nuevo y de perfeccionar mis composiciones.

UDP:     Tus influencias básicas?

GC:        Spinetta y Fito me marcan el cmaino, pero me gusta escuchar mucho bandas nuevas. Senti que se abria un nuevo camino cuando escuché a Perotá Chingó

UDP:     Hablame del disco, porque “se empiezan a mover”?

GC:        Como te decía el disco debía salir hace rato, pero la pandemia atrasó todo. Son mis canciones mas viejitas, pero no por eso menos actuales, muy queridas todas, muy propias.

UDP:     Eso se percibe, se nota que sentis y queres lo que estas diciendo.

GC:        Quizas porque cuando las canto me vuelve la sensación que sentí cuando las hice, te lleva como al primer amor.

UDP:     La canción que guardarías en un frasco de cristal?

GC:        Me gusta mucho “ Unión Infinita”, pero me quedo con la que le da nombre al disco.

UDP:     A mi me encantó “Canción para el útlimo rato de sol”

GC:        Bueno, esa canción la escribí en Costa Rica, en una atardecer donde desde la playa cae el sol detrás del mar, y todas las tardes la gente va y se queda contemplando eso como una nostalgia alegre. Parece sencillo pero de ahí, surge la frase “Siempre es igual, o siempre es igual de otra manera”

UDP:     Como te ves de aca en adelante?

GC:        Hay muchas ideas nuevas, tengo ganas de hacer producciones audivisuales, tengo ganas de formar banda, tengo la idea de grabar nuevo disco, hay canciones nuevas, hay varias cosas lindas!

UDP:     Gena, gracias por estos minutos de charla. Es todo un placer!

GC:        Igualmente Cris! Muchas Gracias!

 

Entrevistado por Cris Krauss
Foto: Magdalena Gimenez