Dueño de un estilo propio, dinámico, rítmico y de contenido profundo, hablamos del artista santiagueño Franco Ramírez, que UDP Radio tuvo el placer de entrevistar.

Nacido en Santiago del Estero, Franco destaca como autor, compositor e intérprete desde niño. Dueño de una voz profunda, Franco es considerado por muchos, el mejor cantor de folklore de este tiempo.

Su voz, toma vuelo y se fusiona con sonidos latinos, del rock y del pop que logran darle un color personal, popular y rompen con lo que, hasta ahora, se escuchaba en el género.

Cuenta con una larga trayectoria que le permite estar presente en los más importantes festivales, teatros y peñas de Argentina, donde se ha presentado junto a destacados intérpretes como: Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Guillermo Fernández, Celeste Carballo, Meno Fernández (Los Rancheros), Alvaro Teruel (Los Nocheros), Horacio Banegas, Mario Alvarez Quiroga, Fabricio Rodríguez, Francisco Cuestas, La Yunta , Rubén Patagonia, Los Carabajal, Dúo Coplanacu, Marian Farías Gómez, Sergio Galleguillo, Roxana Carabajal, David Bolzoni, Canto 4, entre otros.

Franco Ramírez es parte de lo que hoy se conoce como “La Nueva Trova Santiagueña” y cuenta con gran número de jóvenes seguidores que lo ovacionan en festivales de todo el país.

Un encuentro de nuevo folklore y música popular bajo las estrellas y en el medio del campo, lo trajo a nuestra ciudad en el espacio de Casa Domo junto a nuestra artista coterránea Josefina Marcel.

Pero antes de tal presentación charló junto a Josefina con UDP Radio

UDP:    ¿Como estas Franco?

FR:       ¡¡Que intro!! (risas), ante todo muchas gracias para mí es un honor estar aquí, y con la gente de Mercedes.

UDP:    ¿La primera vez en Mercedes?

FR:       No es la primera vez que vine Mercedes, pero si es la primera vez que vengo a tocar junto a una artista completa como Jo Marcel, presentando el EP que hicimos con unas canciones bellísimas.

UDP:    Contanos un poquito de vos, tu carrera, tus inicios, como se dio la relación con la talla de artistas que mencionamos al principio.

FR:       Por metido!! (risas). En realidad lo que uno va haicnedo es caminar, cantar, hacer lo que uno ama. Por suerte tuve el apoyo de mi familia desde chico, entonces la música y a arte siempre estuvo ahí, era una herramienta que usábamos como forma de vida. Esto me hizo irme relacionando con gente, desarrollando vínculos muy lindos con gente allegada a la música. Y asi  llegué sin forzar a poder grabar con ellos, pero siempre haciendo que suceda. Yo por mi lado, me formé, estudié, fui produciendo mi música. No recuerdo ni un solo día que no haya hecho esto.

UDP:    Me quedé con eso de “metido” que graciosamente mencionaste recién, y la verdad que es muy cierto, porque de esto se trata forjar una carrera de un músico, ¿no?

FR:       Obvio, es tener ganas de animarte a vivir de una manera que no es muy convencional. Ser artista o musico es muy difícil y mas en estos tiempos de pandemia. Pero no perdemos ni las ganas ni los sueños.

UDP:    ¿Ha sido difícil este último tiempo, como lo viviste?

FR:       Y…… en medio de mucha perdida, en medio de una “oscuridad” que enseñaba a vivir de otro modo en medio de una separación fuerte, pero a la vez cantando y grabando en casa nuevas canciones, produciendo el disco nuevo, dando clases y reinventándome. Ha sido un año transformador

UDP:    Vi que haces militancia política también. ¿Como manejas estas dualidades, la militancia y tu carrera artística?

FR:       En realidad no concibo la vida de otra manera, lejos de la militancia, mi familia es militante es una familia peronista y siempre ha estado colaborando con otros espacios, con otros movimientos, tratando de despojarse de todo individualismo y desde ese lugar construir algo mejor. Hoy me toca militar en la agrupación “pingüinos”, donde me siento bien, incómodo.

UDP:    ¿Incómodo?

FR:       Y si….porque la militancia es eso también, incomodidad todo el tiempo, porque te encuentras con situaciones que debes cambiar. Lo injusto te tiene que generar incomodidad, debes sentirte incomodo, porque aparte no militas para vos, ni para uno.

UDP:    ¿Como te describís artísticamente?

FR:       Soy una persona que vuelca todo lo bueno, las miserias, el amor, la familia, digo todo lo que cotidianamente vive un ser humano, lo vuelca en el arte, y que todo trata de sacar alguna magia. Igual hoy soy una persona mucho mas consciente de las cosas que hago y de los proyectos que encaro.

UDP:    ¿Cuatro discos y un quinto en camino?

FR:       Si, si tal cual. Este disco que viene es totalmente distinto, es hecho en cuarentena, donde quise no hacerme el tonto con lo que venía sintiendo. Tiene muchos despejos, mucho enojo, cosa que lo hace muy interesante. Ya que siempre hacia discos alegres bailables con sonrisas, y este no, este es profundo, sentimental un disco que pega. Ja!

UDP:    Vení Jo que hablamos con vos, también ahora. ¿Como se conocieron artísticamente?

JM:      Nos conocimos en la peña de Los López Heredia, cuando fui a filmar, y quedamos en contacto por las redes sociales, y bueno en la cuarentena nos contactamos y surgió la idea de tocar juntos.

UDP:    ¡Que buenas canciones grabaron, un disco tremendo! ¡Y encima con video a modo de historia!

JM:      ¡Y si, hay que fusionar todo lo que sabemos! Está bueno, es una propuesta que suma

UDP:    Con que se va encontrar la gente de Mercedes en Casa Domo?

FR:       Vamos a cantar estas canciones que grabamos, canciones muy sencillas, pero a la vez profundas. Es muy lindo compartir esto, y que la gente lo disfrute. Una esperanza de un nuevo mundo.

UDP:    A veces no hay que ser rebuscado ni complejo para componer. Las canciones sencillas llegan mucho también.

JM:      Si tal cual, a veces menos, es más.

UDP:    ¿Hay ganas de seguir grabando?

JM:      ¡Si desde ya!, Hay equipo! Hay ganas de seguir haciendo cosas artísticas.

UDP:    ¡Chicos un placer haber hablado con ustedes! ¡Les deseo y les redoblo todos los éxitos!

FR:       ¡¡¡Gracias a vos!!!