A solo unos días de haber lanzado su nuevo trabajo musical «Sounds from the Street» con su tremendo proyecto «Puli And The Profesionals», entrevistamos a Esteban Puliti para hablar un poco, sobre él, sobre su presente artístico, sobre su música…

Puli para los amigos, Puli como nombre artístico. Puli un tipo inquieto musicalmente y artísticamente y lo tiene plasmado en su música

UDP: – Hola Esteban muchas gracias por recibirnos

PULI:  – Hola Cris, gracias a vos

UDP: – Contanos un pocos tus inicios en la música ya que muchos te conocimos públicamente como baterista de Interkósmicos

Puli:  – La previa de Interkosmicos fue un poco a escondidas, porque yo toco desde los 12 o 13 años. Tuve una banda llamada La Cofradía, pero siempre tuve un poco de pánico tocar en vivo. Entonces me dedique a estudiar y hacer música en casa, y en eso se dio lo de Interkosmicos con ideas de tocar en vivo. Dije…bueno dale, vamos a tocar siguiendo a Santi Suarez, que ya tenía mucha experiencia previa en vivos.

UDP: – Y ahí le perdiste el miedo escénico a la cosa

Puli: No del todo (risas)…fíjate que con el proyecto que estoy haciendo (Puli And The Professionals) no tengo pensado tocar en vivo, es como que estoy muy tranquilo así haciendo mi música.

UDP: Dentro del el presente que te encuentra hoy, pandemia por medio; ¿estuve bien presentándote como un tipo inquieto?

Puli: – (Risas) Si …inquieto, impaciente y acelerado. La pandemia me impulsó a que hiciera algo dentro de mi casa, y yo que ya había estudiado piano y teclados, empecé a meter batas y empecé a armar mis canciones y hacer todo yo. Y así grabe como 100 canciones.

UDP: – Unas cuantas se pueden disfrutar por plataformas digitales, ¿no?

PULI: – Si! Al tenerlas grabadas voy reencontrándome con esas canciones, las arreglo, las acomodo y las grabo. Lo interesante de esa inquietud que te decía antes, es que podés encontrar varias formas en mi música o varios estilos, ya que no tengo un estilo definido. Es como que también transformé un costado negativo en un montón de cosas

UDP: ¿Tus influencias musicales básicas?

PULI: Gustavo Cerati era un tipo inquieto, que hacía cosas nuevas, experimentar, incursionar, le gustaba investigar, no le importaba que decían. Fue un tipo reconocido mucho tiempo después

UDP: ¿Como surgen los Professionals?

PULI: Surgen de la idea de cómo hacer mis canciones. Tenía que tener un acompañamiento el nombre del proyecto. Gente muy grossa ha colaborado conmigo, ya que yo no canto, entonces recurrí a gente como Josefina Marcel, Nico Sorin, Paloma Iturri (hija de Willy tiene una banda llamada Bestia, corista de El Kuelgue y Marilina Bertoldi, y además mi profe de canto, ja), Jimena Roig, Gabriela Turano. Lula Bertoldi toca la viola. ¡Son todos professionals, cosa que hasta hoy no puedo creer que haya grabado con ellos!

UDP: Las redes sociales hacen magia, ¿no?

PULI: Si, las redes sociales y los amigos en común. Yo soy muy amigo de Gimena Alvarez Cela, a quien le estoy muy agradecido, y fue ella quien me hizo el lazo con todas las personas que te mencioné y me abrió un montón de puertas. Fue ella la que me impulsó e hizo hacer conocer muchas cosas mías. Por suerte mi música gustó y nadie me pidió nada a cambio, todos fueron para adelante y se coparon. Esto es un laburo autogestivo.

UDP: Hablemos del disco… ¿Con que se va encontrar la gente con «Sounds From The Street»?

PULI: – Es difícil definirlo, pero te diría que es un disco que te va a divertir, que te va a hacer mover los hombros Y la cabeza. Trate de generar eso. Tené en cuenta que yo al disco lo hice atravesado en mucha tristeza por temas personales, la pandemia entre medio y canalicé la tristeza por ese lado.

UDP: ¿Las composiciones son tuyas?

PULI: Si,… mías y de Jose (Josefina Marcel), con ella armamos las melos. En cuanto a lírica las canciones son todas en inglés, me siento muy cómodo componiendo en inglés.

UDP: ¿Que querés trasmitir con las canciones?

PULI: Mis canciones hablan de lo que es el amor, desde el amor más profundo hacia el más frívolo. Algo que está en todos lados y cualquiera lo tiene y lo siente, trato de no ser muy profundo en mis letras, pero si reivindicar un estado de ánimo copado. Eso no implica que en un futuro aparezca componiendo profundamente como un trovador.

UDP: Pero es necesario en estas épocas que aparezca un disco así, con ánimo…

PULI: Yo creo que sí, es una forma de salvación personal. El disco y mi música fue influenciado por mi hija y paradójicamente por mi tristeza pero también impulsado a levantarme por ella, por su energía y alegría, la necesidad de la música sale sola. De hecho, ya tengo terminado el segundo disco…

UDP: Pará, pará (con tono Fantino)…todavía no salió el primero y ya tenes segundo…es mágico esto!!! Lo común seria que quedes desgastado por la grabación de un disco y pero vos ya metes otro… (risas)

PULI: ¿Sabes que pasa? Como yo grabo todo acá, tengo una parte mental que la tengo resuelta y simplificada. Luego le mando todo a Marcos (Porcar) que hace magia en las mezclas y así fluye. Por eso me siento muy cómodo con ese proceso.

UDP: Me encanta tu energía Puli, además se plasma en tu música. Felicitaciones por todo, lo mejor para vos, y como siempre UDP Radio a tu disposición ¡

 

Entrevistó C.K